Una de las preguntas que nos hacen es si tenemos esporas de setas en venta. Aunque es posible iniciar un cultivo de setas a partir de esporas, en la mayoría de los casos NO ES lo más adecuado.
Las esporas son unidades reproductoras que tienen la capacidad de producir micelio y es la forma que tienen los hongos para diseminarse.
El micelio es la parte vegetativa del hongo y consiste en una red de filamentos. Puede producir setas, que es la parte reproductora del hongo que producirá las esporas.
En este artículo te explicaré por qué no deberías iniciar un cultivo de setas comestibles a partir de esporas y cuales son las alternativas que tienes para conseguir micelio.
Contenido
Cultivar esporas de setas comestibles
Antes de pensar en obtener setas a partir de esporas, debemos tener en cuenta que las esporas no son semillas.
Cuando cultivamos plantas a partir de semillas, podemos esperar obtener vegetales con un cierto parecido a las plantas de las que proceden. Cada semilla tiene la dotación genética completa para producir una nueva planta.
Sin embargo, las esporas de las setas comestibles no tienen la dotación genética completa. Suelen ser células sexuales con la mitad de los genes.
Para poder originar un micelio capaz de producir setas necesitan aparearse con el micelio procedente de otras esporas.
Utilizando una analogía, las esporas serían como los espermatozoides o los óvulos en los animales. Aunque, a diferencia de los animales, las setas pueden producir esporas con más de dos sexos diferentes.
Cuando una espora germina origina un micelio con un crecimiento que suele ser débil. Sólo cuando este micelio se fecunda con el proveniente de otra espora compatible, es capaz de originar un organismo capaz de producir setas.
Cuando cultivamos esporas de hongos, lo que hacemos es ponerlas en un medio adecuado para que germinen y se fecunden entre sí.
Donde están las esporas
Las esporas son liberadas desde las setas. En realidad las setas son unas estructuras cuya función es la de dispersar las células reproductoras.
En la mayoría de las setas comestibles las esporas se forman en la parte inferior del sombrero, en unas estructuras llamadas laminillas.
Las esporas son tan pequeñas que no se ven a simple vista. Cada seta puede liberar millones de esporas, a una velocidad de 30.000 esporas por segundo.
Para que sacar esporas de setas
Las esporas no son la mejor forma de empezar un cultivo de setas comestibles.
El micelio que obtenemos tras la fecundación de las esporas puede parecerse al que originó la seta, pero puede tener características diferentes. Al igual que en el caso de los animales, es producto de una fecundación sexual y los resultados pueden no ser los deseados.
Sin embargo, las esporas son una forma que tiene el hongo no solo de dispersarse, sino de resistir el paso del tiempo y las condiciones ambientales. Y podemos sacar ventaja de esta durabilidad de las esporas.
Sacar micelio a partir de esporas puede ser conveniente para:
- Almacenar durante bastante tiempo la unidad reproductiva de un hongo.
- Transportar un tipo de seta y no podemos controlar las condiciones de almacenamiento.
- Tener una «copia de respaldo» o un banco de esporas de diferentes especies de setas.
- Intentar sacar nuevas variedades o cepas de una determinada especie.
- Eludir las consecuencias legales del cultivo de una determinada seta (por ejemplo las alucinógenas).
Obtener esporas de setas
Las esporas se obtienen de las setas a través de una huella o sello de esporas.
Es la imagen formada en una superficie por los millones de esporas que se desprenden de una seta.
Para obtener un sello de esporas debemos:
- Cortar un trozo de papel de aluminio y colocarlo sobre una superficie plana.
- Cortar el sombrero de una seta con un cuchillo esterilizado con alcohol y pasado por una llama.
- Poner el sombrero sobre la hoja y esperar 12-24 horas a que se desprendan las esporas.
- Quitar la seta y tapar la hoja con un vaso para que se evapore la humedad de la huella y evitar que se nos contamine.
- Al cabo de 12-24 horas doblar la hoja con el sello de esporas y guardarla en una bolsa con auto cierre, anotando la especie de seta y la fecha en que se recolectó.
Cultivar las esporas
El cultivo de esporas se puede hacer en una solución líquida, aunque lo más frecuente es hacerlo en una placa de petri con agar y sustancias nutritivas.
Los pasos para cultivar esporas son:
- Esterilizar con una llama un asa de siembra (aunque puede servir un bisturí) y dejar enfriar para evitar quemar las esporas (para evitar esperar a que se enfríe el asa puedes hundirla en el agar que vas a utilizar, con lo cual consigues no solo enfriarla, sino tener una superficie pegajosa a la que se adhieren más esporas).
- Pasar el bisturí o asa de siembra por la huella o sello de esporas. Con solo tocar algún punto del sello de esporas habremos recolectado una gran cantidad de esporas.
- Deslizar el asa de siembra o bisturí por la superficie del agar de una placa de petri y extender haciendo zig zag.
- Incubar la placa de petri 2 semanas a temperatura entre 22-25ºC
El micelio que sale de las esporas es muy fino y casi invisible. A medida que se va fecundando con el micelio de otras esporas va adquiriendo vigor y tiene un crecimiento más notorio.
Si todo va bien, al cabo de 2-3 semanas tendrás varios micelios fecundados en la misma placa de petri. Cada uno puede tener características genéticas y morfológicas diferentes.
Con un bisturí o la punta de una jeringuilla esterilizada obtenemos muestra de cada micelio fecundado y lo cultivamos en una placa de petri separada.
Comprar esporas de setas
Las esporas de setas se suelen vender en 2 formatos:
- En forma de huella de esporas
- En jeringuillas e inmersas en una solución acuosa.
Si vas a cultivar setas comestibles ninguna de las dos opciones debería ser tu elección. De las esporas de setas vas a obtener micelios que pueden o no desarrollar setas y, en caso de hacerlo, pueden ser de un tamaño o aspecto diferente de la seta original.
Para el cultivo de setas comestibles lo mejor es comprar el micelio, bien sea en placas de agar, tubos de ensayo o en semillas de cereales colonizadas por el micelio.
Otro asunto es que quieras comprar esporas de setas alucinógenas. Para eludir posibles consecuencias legales se suelen vender esporas que no tienen el principio activo estupefaciente de las setas.
Cuanto duran las esporas de los hongos
En general las esporas pueden conservarse viables en un plazo de 8-10 meses. Dependiendo de la especie y condiciones de conservación pueden durar varios años.
Tanto las huellas de esporas como las jeringuillas con una solución de esporas es mejor almacenarlas en la nevera entre 2 y 5 ºC.
4 formas de obtener micelio para cultivo de setas
Si tienes algo de experiencia en laboratorio, puedes obtener micelio para iniciar un cultivo de 4 formas:
- En placas de petri o tubos de ensayo
- Como inóculos, en semillas de cereales colonizadas
- Clonando una seta
- A partir de un kit de cultivo de setas.
El micelio en semillas de cereales es lo que suelen comprar los cultivadores.
Resumen
Comprar esporas de setas para intentar iniciar un cultivo de setas comestibles es una opción que no es recomendable.
Una vez que obtengas el micelio, quizás te interese aprender estar 7 formas de pasteurizar paja para cultivar seta de ostra.
Si quieres obtener resultados y rendimientos similares a otros cultivadores es mejor que partas de un micelio.
En el mercado te puedes encontrar varios proveedores de micelio, aunque si quieres iniciarte en el cultivo en laboratorio de micelios, puedes obtenerlo incluso de una seta que compres en el mercado.
Muy buena explicación
qero saver si se puede obtenet semilia de este modo o ai qe sembrar este micelio en una semilia de trigo ,sorg , mais
Jo vii qe corta la seta en troso i lo mete en sima de una lamina de carton y despues lo tapa con otro y ase egual asta qe se iena la caha en qe lo pone , pero ni vi este lamina de cartone como se puede sterilizar